Investigación Documental
Buscador:
Google Académico, SciELO y redalyc.org
Tema:
Las matemáticas en la vida diaria
Texto: 1
“Los
estudios cuyo objetivo ha sido comprender mejor cómo las personas solucionan
los problemas en su lugar de trabajo y los que se han interesado en comparar y
contrastar el diferente uso que hacen las personas de las matemáticas en la
escuela y en el trabajo han puesto de manifiesto que las matemáticas informales
e idiosincrásicas son las dominantes en la resolución de problemas en la vida
cotidiana y en el mundo laboral, mientras que las matemáticas más formales son
las que predominan en la escuela. Algunos de estos estudios han puesto de
manifiesto que las personas que fracasan en situaciones matemáticas escolares,
pueden ser extraordinariamente competentes en actividades de la vida diaria que
implican el uso del mismo contenido matemático. En situaciones de la vida real
en las que las personas se sienten implicadas, se ha observado que éstas
utilizan matemáticas "propias" que pueden ser muy diferentes a las
que estudiaron en la escuela. En estas situaciones el problema y la solución se
generan simultáneamente y la persona está implicada cognitiva, emocional y
socialmente”. (Font, 2006)
Datos del texto
Título:
Problemas en un contexto cotidiano.
Autor:
Vicenç Font
Ciudad:
Barcelona
Editorial;
Departament de Didàctica de les CCEE i de la Matemàtica de la Universitat de Barcelona
Año de publicación:
2006
Texto: 2
“Tiene
como objetivo contribuir al conocimiento de alternativas didácticas para la
enseñanza adultos de la presentación escrita convencional de los números
naturales con base en la recuperación de los conocimientos matemáticos previos
adquiridos en su vida diaria y en su trabajo, Estos conocimientos. Por lo
general no se expresa por escrito, sino oralmente, el estudio incluye una
experiencia de ingeniería didáctica llevada a cabo con un adulto no
alfabetizado del medio rural” (Palma & Blokc, 2014)
Datos del texto
Título: Acceso
a la representación escrita de los números naturales: una secuencia didáctica
para adultos de baja o nula escolaridad
Autor:
Palmas, Santiago; Block, David.
Ciudad: Ciudad de México.
Editorial;
Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Año de Plublicación: 2014
Texto: 3
“La
propuesta de este artículo es que se haga parte de ese enfoque mediante
recorridos por la ciudad o pueblo en que vivimos, que pueden hacerse con
diferentes puntos de vista. Uno conocido es la realización de un juego de
pistas o gymkhana, en la que ir superando retos o problemas realizables en
lugares de la ciudad. El que aquí proponemos es para encontrar matemáticas en
las calles del centro de una localidad cualquiera, fijando la atención en la
serie de aspectos que detallamos. También hay otras posibilidades de encontrar
matemáticas en la vida diaria, como pueden ser con recorridos por los centros
comerciales (que nos llevaría a las matemáticas del consumo) o por los museos
(y veríamos las relaciones entre arte y matemáticas).” (Corbalán,
2007)
Datos
del texto
Título: Rutas matemáticas por nuestra localidad
Autor:
Fernando Corbalán
Ciudad: Barcelona
Editorial;
SIGMA 30
Año de publicación: 2007
Texto: 4
“La
complejidad de los problemas y sistemas a tratar en las ciencias exactas y
naturales requiere de manera indispensable la aplicación de conceptos y métodos
de las matemáticas cada vez más complicadas y poderosas. La aplicación de las
matemáticas, una herramienta de investigación científica bella y poderosa, a un
problema de la física o de la Ingeniería consiste principalmente en tres fases
de igual importancia.” (Kurmyshev, 2003)
Datos
del texto
Título:
Fundamentos de métodos matemáticos para física e ingeniería.
Autor:
Evguenii Kurmyshev
Ciudad: México
Editorial:
limusa, S.A de C.V.
Año de publicación: 2003
Texto: 5
“Como
visión alternativa, encontramos una concepción de la matemática centrada en lo
contextual y significativo, orientada a la construcción social del aprendizaje
caracterizada por procesos creativos y generativos. Una matemática que se
relaciona con un “hacer” a favor del desarrollo de habilidades y capacidades en
los estudiantes, que si bien toma en consideración los conceptos y
procedimientos, estos no son los fines primeros de la instrucción.” (Villalobos Fuentes, 2008)
Datos
del texto
Título: Resolución
de Problemas Matemáticos: Un Cambio Epistemológico con Resultados Metodológicos
Autor:
Ximena Villalobos Fuentes
Ciudad: Madrid
España
Editorial:
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Año de publicación: 2008
Trabajos citados
Corbalán, F. (23 de Mayo de 2007). 10_rutas RUTAS
MATEMATICAS POR NUESTRA LOCALIDAD. Recuperado el 09 de Agosto de 2017, de
Izenpe S.A, empresa de certificación y servicios: http://www.izenpe.eus/contenidos/informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_30/10_rutas.pdf
Font, V. (04 de Abril de
2006). 0046351a36868dfbdf000000 PROBLEMAS EN UN CONTEXTO COTIDIANO.
Recuperado el 08 de Agosto de 2017, de Advance your research,:
https://www.researchgate.net/profile/Vicenc_Font/publication/39216727_Problemas_en_un_contexto_cotidiano/links/0046351a36868dfbdf000000.pdf
Kurmyshev, E. (2003). Fundamentos
de métodos matemáticos para física e ingeniería (Primera ed.). México:
Limusa, S.A. de C.V.
Palma, S., & Blokc,
D. (21 de Julio de 2014). v17n2/v17n2a3. Recuperado el 09 de Agosto de
2017, de Scientific Electronic Library Online:
http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v17n2/v17n2a3.pdf
Villalobos Fuentes, X.
(27 de Abril de 2008). 55160303. Recuperado el 9 de Agosto de 2017, de
Sistema de Información Científica Redalyc:
http://www.redalyc.org/pdf/551/55160303.pdf
Creación
Colaborativa
Fichas
de trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario