Investigación Documental

Buscador: Google Académico, SciELO y redalyc.org

Tema: Las matemáticas en la vida diaria

Texto: 1

“Los estudios cuyo objetivo ha sido comprender mejor cómo las personas solucionan los problemas en su lugar de trabajo y los que se han interesado en comparar y contrastar el diferente uso que hacen las personas de las matemáticas en la escuela y en el trabajo han puesto de manifiesto que las matemáticas informales e idiosincrásicas son las dominantes en la resolución de problemas en la vida cotidiana y en el mundo laboral, mientras que las matemáticas más formales son las que predominan en la escuela. Algunos de estos estudios han puesto de manifiesto que las personas que fracasan en situaciones matemáticas escolares, pueden ser extraordinariamente competentes en actividades de la vida diaria que implican el uso del mismo contenido matemático. En situaciones de la vida real en las que las personas se sienten implicadas, se ha observado que éstas utilizan matemáticas "propias" que pueden ser muy diferentes a las que estudiaron en la escuela. En estas situaciones el problema y la solución se generan simultáneamente y la persona está implicada cognitiva, emocional y socialmente”. (Font, 2006)

Datos del texto

Título: Problemas en un contexto cotidiano.
Autor: Vicenç Font
Ciudad: Barcelona
Editorial; Departament de Didàctica de les CCEE i de la Matemàtica de la Universitat de Barcelona
Año de publicación: 2006

Texto: 2
“Tiene como objetivo contribuir al conocimiento de alternativas didácticas para la enseñanza adultos de la presentación escrita convencional de los números naturales con base en la recuperación de los conocimientos matemáticos previos adquiridos en su vida diaria y en su trabajo, Estos conocimientos. Por lo general no se expresa por escrito, sino oralmente, el estudio incluye una experiencia de ingeniería didáctica llevada a cabo con un adulto no alfabetizado del medio rural” (Palma & Blokc, 2014)

Datos del texto
Título: Acceso a la representación escrita de los números naturales: una secuencia didáctica para adultos de baja o nula escolaridad
Autor: Palmas, Santiago; Block, David.
Ciudad:  Ciudad de México.
Editorial; Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Año de Plublicación: 2014

Texto: 3
“La propuesta de este artículo es que se haga parte de ese enfoque mediante recorridos por la ciudad o pueblo en que vivimos, que pueden hacerse con diferentes puntos de vista. Uno conocido es la realización de un juego de pistas o gymkhana, en la que ir superando retos o problemas realizables en lugares de la ciudad. El que aquí proponemos es para encontrar matemáticas en las calles del centro de una localidad cualquiera, fijando la atención en la serie de aspectos que detallamos. También hay otras posibilidades de encontrar matemáticas en la vida diaria, como pueden ser con recorridos por los centros comerciales (que nos llevaría a las matemáticas del consumo) o por los museos (y veríamos las relaciones entre arte y matemáticas).” (Corbalán, 2007)

Datos del texto
Título: Rutas matemáticas por nuestra localidad
Autor: Fernando Corbalán
Ciudad: Barcelona
Editorial; SIGMA 30
Año de publicación: 2007

Texto: 4
“La complejidad de los problemas y sistemas a tratar en las ciencias exactas y naturales requiere de manera indispensable la aplicación de conceptos y métodos de las matemáticas cada vez más complicadas y poderosas. La aplicación de las matemáticas, una herramienta de investigación científica bella y poderosa, a un problema de la física o de la Ingeniería consiste principalmente en tres fases de igual importancia.” (Kurmyshev, 2003)

Datos del texto
Título: Fundamentos de métodos matemáticos para física e ingeniería.
Autor: Evguenii Kurmyshev
Ciudad: México
Editorial: limusa, S.A de C.V.
Año de publicación: 2003

Texto: 5
“Como visión alternativa, encontramos una concepción de la matemática centrada en lo contextual y significativo, orientada a la construcción social del aprendizaje caracterizada por procesos creativos y generativos. Una matemática que se relaciona con un “hacer” a favor del desarrollo de habilidades y capacidades en los estudiantes, que si bien toma en consideración los conceptos y procedimientos, estos no son los fines primeros de la instrucción.” (Villalobos Fuentes, 2008)
Datos del texto
Título: Resolución de Problemas Matemáticos: Un Cambio Epistemológico con Resultados Metodológicos
Autor: Ximena Villalobos Fuentes
Ciudad: Madrid España
Editorial: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Año de publicación: 2008

Trabajos citados

Corbalán, F. (23 de Mayo de 2007). 10_rutas RUTAS MATEMATICAS POR NUESTRA LOCALIDAD. Recuperado el 09 de Agosto de 2017, de Izenpe S.A, empresa de certificación y servicios: http://www.izenpe.eus/contenidos/informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_30/10_rutas.pdf
Font, V. (04 de Abril de 2006). 0046351a36868dfbdf000000 PROBLEMAS EN UN CONTEXTO COTIDIANO. Recuperado el 08 de Agosto de 2017, de Advance your research,: https://www.researchgate.net/profile/Vicenc_Font/publication/39216727_Problemas_en_un_contexto_cotidiano/links/0046351a36868dfbdf000000.pdf
Kurmyshev, E. (2003). Fundamentos de métodos matemáticos para física e ingeniería (Primera ed.). México: Limusa, S.A. de C.V.
Palma, S., & Blokc, D. (21 de Julio de 2014). v17n2/v17n2a3. Recuperado el 09 de Agosto de 2017, de Scientific Electronic Library Online: http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v17n2/v17n2a3.pdf
Villalobos Fuentes, X. (27 de Abril de 2008). 55160303. Recuperado el 9 de Agosto de 2017, de Sistema de Información Científica Redalyc: http://www.redalyc.org/pdf/551/55160303.pdf


Creación Colaborativa




Fichas de trabajo.






Comentarios

Entradas populares