Informe Final


Investigación documental y de campo





Informe final

Las matemáticas en la vida diaria


Víctor Leopoldo Maya









05 de septiembre del 2017




Las matemáticas en la vida diaria


Introducción


Escogí este tema porque siempre me ha llamado la atención del porqué a las personas se les dificultan el estudio de las matemáticas a pesar de que alrededor de nuestro entorno siempre se ven en uso, por muy simple que sea un trabajo.

Es por ello que en este trabajo expondré lo que comprendí, puesto que no es tanto el estudiante que no quiere adentrarse en el estudio de las matemáticas, también hay criterios donde el docente no encuentra las herramientas para poder dar las estrategias a determinados estudiantes que se encuentren en la situación de no comprensión al sistema y a la metodología que se aplica en cuanto al alfabetismo matemático.

Por ello, es de considerar que el tema es importante, me ha permitido replantear la manera de ver a las personas y estudiantes los cuales dicen no comprender las matemáticas, hay que tener en cuenta que toda persona es apta para comprender, solo hay que tomar un determinado tiempo para explicar los criterios de cómo se tienen que estudiar las matemáticas, al igual que un niño que va aprendiendo a hablar, los tutores le enseñan paso a paso los vocablos y la pronunciación de las letras para que un determinado grupo de personas se puedan comprender tanto uno y otro, con ello puede llegar a una pre-conclusión de poder hacer matemáticas, medicina, escultura, literatura, pintura y demás acciones que llevan a la universidad del conocimiento ya que en nuestra actualidad estas están fragmentadas y van enfocado en un solo campo.

Podemos observar que cada uno de nosotros que estamos por Ingresar a una universidad estamos enfocados en ser ingenieros, abogados, pero estamos ligados a un solo ámbito de conocimiento, una parte se centra en las matemáticas y otra al estudio de las ciencias sociales y así sucesivamente, por ello recalco que la comprensión de las Matemáticas así como la enseñanza debe de ser paso a paso e integrarlas en todos los ámbitos, tanto para aquellos que van a estudiar filosofía o las ciencias exactas.

Durante mi investigación pude percatarme que hay personas que se dedican a la enseñanza de las Matemáticas, personas que lo hacían gratuitamente y otros que lo hacen en un negocio la cual no sé si esté bien o esté mal pero se deben de encontrar más estrategias para que los estudiantes de todos los ámbitos no le tengas miedo a las matemáticas y las comprendan.






Metodología


Durante el inicio de la investigación busqué información en los buscadores especializados, para conocer la postura de las diferentes áreas de investigación así como la revisión de los argumentos a favor y en contra de los que exponían los trabajos, los cuales deberían de darme una utilidad para poder dar una aplicación.


Amplié el tema con el recorrido y la observación de todo lo que me rodea pues bien fueron las bases principales para realizar mi investigación del uso diario de las matemáticas.

Posteriormente realicé búsquedas en Internet y dentro de foros donde se debatían algunos temas relacionados con el mío, busqué documentos gráficos como infografías o imágenes que explicaran la aplicación del mundo matemático, también consideré que la plataforma educativa nos llevó de la mano para poder integrarnos a la investigación mediante la revisión de videos publicados por nuestro docente de la institución educativa, de las cuales se obtuvo la mayor información y puntos que podríamos considerar para nuestra investigación.


Realicé una caminata y visitas a círculos de estudio integradas en bibliotecas o espacios públicos, pude entrevistar a varias personas que se encontraban estudiando o leyendo, las que aceptaron, ya que también les interesó saber que tanto sabían de las aplicaciones y uso de las matemáticas, las preguntas fueron realizadas con anterioridad para poderlas aplicar en nuestra encuesta.


También tuve la oportunidad de platicar con la persona que se encarga de la biblioteca, me lleve una gran sorpresa ya que me explico varias estrategias que utiliza para la enseñanza de las matemáticas a las personas que asisten a las lecturas o investigaciones.

Las matemáticas en la vida diaria

¿Por qué las personas no tienen un buen concepto y aceptación a las matemáticas?



Desarrollo.


No me gustan las matemáticas

Siempre que se le pregunta a un estudiante o a una persona si le gustan las matemáticas este contesta que no, ya que no les entienden y no hay un buen concepto de ellos, las consideran de muy poca utilidad, que de alguna manera han repercutido en los estudios y no les han permitido avanzar por culpa de las matemáticas, entonces están siempre limitados los avance de los estudiantes o de aquellas personas que en algún momento han reconsiderado en tomar sus estudios, pero por causa de las matemáticas no le han dado un buen seguimiento.

La preparación académica de mi comunidad es de casi el 65% los cuales solo tienen estudios del nivel básico (primaria o secundaria) y por más que han dado un paso para continuar a los estudios de nivel medio Superior, se han visto condicionados por no comprender a las matemáticas o no tener esa buena comunicación, de la cual en las matemáticas se tienen que comprender por su propio lenguaje, por ello realicé la búsqueda de ese problema el cual está haciendo qué las personas y estudiantes tengan un choque con las matemáticas.

Lo que desde inicio, los estudiantes de instituciones públicas (primaria) se ha visto que sólo es un docente el que enseña toda una estructura de diversas materias los cuales van desde matemáticas, español, ciencias Naturales, historia y geografía, el cual este docente debe de estar completamente preparado en todos los ámbitos, ya que no es fácil abarcar le estructura curricular de la primaria, como son muy pocos los docentes que cumplen con esta preparación se saltan las ciencias exactas, para aquellos que están preparados se les hace tedioso el estar enseñando una y otra vez a sus estudiantes, cuando un estudiante de este nivel pasa a la secundaria la estructura de estudio se parece al nivel medio superior o universitario, se tiene que acudir a diferentes espacios o aulas donde tomarán cada una de sus materias con diferentes profesores especializados en el área, lo cual el estudiante no está preparado, ya que él estaba acostumbrado a la estructura de la primaria con un solo salón y con un solo profesor, desde aquí empezamos a quebrantar los ánimos de querer seguir estudiando ya que es difícil romper con una estructura con la cual se ha venido trabajando.

Es un hecho notorio que las matemáticas ocupan, en casi todos los países, un lugar central en los programas escolares. A nivel de la escuela primaria, suele existir un acuerdo sobre la naturaleza de las matemáticas que han de enseñarse, aunque haya diferencias de método y de calendario escolar, lo que no es muy sorprendente cuando se considera la diversidad de culturas en todo el mundo. Pero si nos detenemos en las escuelas secundarias, observamos una extraordinaria variedad en el contenido de los cursos. (Lutterodt, 1982, pág. 452)

Otro punto muy importante, es que no basta que el estudiante modifique sus hábitos de estudio, como es el estudiante que pasa de primaria secundaria, el profesor o el docente también tiene que modificar ciertos hábitos, una de ellas ser comprensible, acompañante y tener paciencia para enseñar, lo cual es difícil dentro de una institución ya que se sigue la estructura que ya está regidas para ser abarcadas dentro de los días que marca el calendario escolar.


Cuando los docentes no cumplen con su trabajo.

Es cuando escuchamos una y mil veces las palabras de que un docente no enseña adecuadamente a un estudiante tanto de primaria o de secundaria, por ello los padres de familia buscan alternativas para mitigar el desconocimiento que tiene aquel que se encuentra estudiando, cuando les hacen la pregunta de ¿Cuál es la razón por la que se acercan a pedir la ayuda?, muchos contestan que el profesor no da bien su clase o que no se sabe explicar, y como no quieren que su chico se quede a repetir el año o a recursar la materia piden apoyo a otras personas los cuales brindan asesoría, pero estas personas tienen una buena estrategia para hacer que esto se haga negocio.


Claro los seres humanos de este país tenemos un mal concepto de que las cosas cuestan y se le pone valor al desconocimiento, Vega Muñoz, (2000) en su pagina expone: “Para que tu asesoría sea perfecta, debes enviar con al menos 24 horas de anticipación, un correo electrónico con los ejercicios o temas que quieres revisar durante la asesoría, de esta forma, nos darás el tiempo necesario para revisarlo y enviarte una cotización del costo del servicio.Tenemos 4 modalidades de servicios online (costos en dólaresamericanos)” (cursosdealgebra.net, 2000). Estas personas que se dedican a dar asesorías en determinadas materias preparan al chico, porque existe un pago.

Pero estos pagos muchas de las veces son muy elevadas, entonces las asesorías deben de ser personalizadas y cuando se trabaja con una sola persona es mucho más fácil estarle repitiendo la manera de cómo se puede trabajar con las matemáticas, es decir que se le dan las estrategias, los teoremas y fórmulas, a las cuales el chico los tomaba con un montón de letras y números, que él mismo no comprendía.

Este es el momento en donde el asesor puede integrar la enseñanza del mismo, cuando llega el momento de presentar el examen, ya sea extraordinario o no, el chico tiene que ir preparado ya que si no el asesor quedaría como un charlatán, y ya no sería recomendado, dentro de este ámbito no puedo decir si está bien o está mal este tipo de acciones que se hacen, porque dónde queda nuestras solidaridad, en esta parte estaríamos rompiendo con ello ya que estamos aprovechando de lo que otros no saben.

Mi investigación documental y de campo.

Durante este proceso pensaba que no encontraría nada ya que hablar de matemáticas no es fácil, muchas de las personas que escuchan la palabra matemáticas terminan por darse la vuelta y continuar con su vida en común, pero en mi comunidad creo que se ha visto y se ha estudiado esas grandes necesidades que padecen las personas que lo habitan, las mismas personas han tomado el papel de enseñar a aquel que no sabe lo cual me es muy grato ya que el conocimiento debe de estar en completa enseñanza comunal, donde todos aprenden de uno y uno aprende de todos, en pocas palabras se aplica el de enseñar aprendiendo, donde aquel que no sabe, sabe y el que sabe, no sabe.


Me pude percatar que tanto aquellas personas que se dedican a la albañilería, se integran a enseñar las estrategias que ellos utilizan para realizar las construcciones, los métodos que utilizan no son los que en la educación se enseñan, no obstante se utiliza el tanteo, qué es un método donde las antiguas civilizaciones de nuestro país lo llegasen a ver utilizado, Pero al final del día esto ayuda a que las personas que se encuentran estudiando reflexionen del cómo es que los nuevos métodos que están aprendiendo, les facilita los trabajos a los señores constructores, por el ejemplo cuando se requiere hacer una escalera es mucho más fácil utilizar un método tan sencillo como lo es la fórmula de Pitágoras y con una buena explicación de la utilización de esta fórmula, las personas llegan a comprender que las matemáticas se encuentran en toda su vida diaria.


La complejidad de los problemas y sistemas tratar en las Ciencias exactas y naturaleza requiere de manera indispensable la aplicación de conceptos y métodos de las Matemáticas cada vez más complicados y poderosos la aplicación de las Matemáticas una herramienta de la investigación científica bella y poderosa a un problema de la física o de la ingeniería consiste principalmente en tres fases de igual importancia.

1. Modelo


2. Resolución

3. Interpretación. (Kurmyshev, 2003, pág. 09)

Dentro de esto puedo decir que me dio mucho gusto el haber encontrado a un compañero de trabajo ya que me dediqué en determinado momento al trabajo de la albañilería y poco a poco fui tomando mis estudios dejando de ver a mi amigo, Me fue muy grato ya que me comentaba lo importante que es el estudio tanto de las Matemáticas y de las otras materias,Ya que sería como si no hubiera venido al mundo y no estaría haciendo nada sólo estaría repitiendo lo que los demás quieren que sea Haga, Mi amigo se llama Maurilio.

Y por consiguiente es de vital importancia el conocimiento de las ciencias exactas ya que podemos observar que el nivel de complejidad va acrecentando cada vez que se va adentrando en este mundo pero ello ha ayudado a que los seres humanos tengamos las oportunidades de realizar espectáculos tan maravillosos como lo son las grandes construcciones.

Los estudios cuyo objetivo ha sido comprender mejor cómo las personas solucionan los problemas en su lugar de trabajo y los que se han interesado en comparar y contrastar el diferente uso que hacen las personas de las matemáticas en la escuela y en el trabajo han puesto de manifiesto que las matemáticas informales e idiosincrásicas son las dominantes en la resolución de problemas en la vida cotidiana y en el mundo laboral, mientras que las matemáticas más formales son las que predominan en la escuela. (Font, 2006, págs. 1-2)

Con esto puedo complementar lo que durante mi recorrido observe, cómo fue el caso de los albañiles que estaban trabajando y que de alguna manera se repartían las labores que ellos hacían dentro de esa construcción, a lo lejos pude observar cómo es que ellos median, el largo, el ancho, lo alto y algunas pendientes que se requieren para la construcción.

Le platiqué a mi amigo y él comentaba que las matemáticas no son tan difíciles ya que siempre se utilizan dentro y fuera de la vida de cada ser humano, dentro por qué las utilizan ya sea en la cocina o en realizar una actividad dentro de sus habitaciones, fuera, cuando se salen a comprar o a reunirse con otros compañeros, ya que se tiene que calcular el tiempo o la distancias de un determinado rumbo y demás cosas.

La entrevista

Para este trabajo se tuvo que realizar previamente las preguntas las cuales me servirían para poder llevar a cabo mi entrevista con un determinado público las cuales estarían dispuestas a dar sus respuestas de acuerdo a lo que ellos comprendieran de lo que son las matemáticas, dentro de este proceso lo llevé a cabo puesto que me encontré con personas que se dedican a dar asesorías a personas que están estudiando primaria o secundaria, la persona que me apoyó fue Guillermina, estos son asesores que se encuentran integrados y me sorprende que den asesorías sin cobro alguno y si lo hacen lo hacen de alguna manera voluntaria lo cual queda como significativo en las personas que reciben el apoyo y sólo basta con que se le agradezca por el apoyo que han recibido de estos asesores.


Durante la entrevista pude percatarme que gracias a estos espacios muchas personas se acercaban para darle continuidad a sus estudios tanto de nivel básico y Superior la cual recurren a estos espacios para pedir apoyo para inscripción y asesoría, Y durante la charla con Guillermina, me pude ver reflejado en esos momentos cuando yo me integre a la preparatoria ya que también me fue muy difícil el poder comprender el lenguaje de las Matemáticas, en esos momentos no habían espacio o asesores que me pudieran apoyar, Ahora veo cómo es que estas personas se sienten tan seguras para poder cursar sus estudios que en algún momento dejaron truncas, hablo justamente de personas mayores a los 30 años.

Sin embargo, probablemente aún no se sabe lo suficiente acerca de cómo aprovechar estos conocimientos en la enseñanza de la aritmética que se imparte en los adultos en los cursos de alfabetización. En las modalidades de enseñanza para este grupo de edad, tiende a prevalecer la opción por los procedimientos de cálculos convencionales, similares a las que se enseñan a los niños en la escuela, y no necesariamente por falta de alternativas, sino porque se considera que dichos procedimientos tienen para los adultos el plus de valoración social. (Palma & Blokc, 2014, págs. 3-4)

También me integré a platicar con las personas y comentan que no le es fácil saber que van a estudiar a esta edad, y por lo difícil que ha sido comprender las matemáticas, en sus tiempos los profesores nunca de los nunca les llegaron a hablar de esos números donde el resultado es negativo, hablando de los números enteros, ellos sólo conocen el sistema tradicional suma y resta donde saben que un número negativo mayor a un positivo el resultado da cero, porque no encontraban la forma de que diera el negativo, ahora sienten que estás matemáticas que se ven en nuestra actualidad son muy avanzadas, sí, son muy avanzada, pero no tan actuales ni difíciles les argumentaba.

En un momento le preguntaba a mi amiga Guillermina, ¿Que cómo era que ellos apoyaban a estas personas sin tener alguna remuneración? lo que ella me comentó que es una mera manera de aprendizaje, ya que para aprender, hay que aplicar el conocimiento y de esta manera se van descubriendo nuevas estrategias las cuales les permite estar actualizados y sobrellevar las cosas día a día.


Charlando con la señora Beatriz encargada de la biblioteca Belvedere, me explicaba que también había veces donde se integraban personas a cursos que ella misma realizaba como un pasatiempo, las estrategias que ella utilizó era la de lecturas donde se aplica la reflexión para poder solucionar un problema mediante matemáticas, Pero que también encontraba una gran deficiencia en los papás que de alguna manera acudían a ella para que enseñaran a sus niños a comprender el lenguaje matemático, Lo cual me decía que le preocupaba ya que a un chico se le puede preparar ayudándole con una asesoría pero mientras el papá o la mamá no se involucraba en sus estudios el chico pierde el interés ya que muchas veces los papás le argumentan a su propio hijo que no es tan importante El estudiar ya que estudie Ono éste tendrá que trabajar.

Entonces los chicos dejan de asistir, la siguiente estrategia que utilizó fue que si el chico quería recibir asesoría pero eran llevados por su papá, tendrían que ser los primeros los que tenían que trabajar y se les pedía a que leyeran algunas lecturas que ellos más les agradara o que simplemente se quedarán a escuchar, porque muchos de ellos no sabía ni leer ni escribir, base a esto fue dándose que tanto padres de familia e hijos se integrarán al estudio.

Conclusiones y recomendaciones:


Podemos observar que no tanto en nuestra vida diaria las matemáticas están presentes, sino también dentro de las actividades que realizamos día a día, Por ello es importante tener un poquito de conocimiento en cuanto a la aplicación de la metodología que las mismas matemáticas tienen como área de conocimiento, bien es común observar cómo a nuestro alrededor tenemos muchas cosas de las cuales están construidas matemáticamente, las flores, los animales, los seres humanos, las construcciones, donde puedo decir que este mundo está cifrado en matemáticas sólo falta des configurarlo.

Con este trabajo puedo concluir que he llegado a dar con el problema, el cual los estudiantes y las personas dicen no gustarles las matemáticas, una de ellas es por el ámbito social en la cual ellos están, otra, son los modelos educativos con las que se cuentan en los niveles básicos, la tercera parte que afecta, es que también hay docentes preparados para realizar estas actividades pero por el tiempo o la calendarización del estructura escolar, no les permite abordar ampliamente los problemas matemáticos, como cuarta y última, está involucrada la familia, muchas veces no se han integrado ellos mismos a solucionar algún problema de analfabetismo con la que ellos cuentan, por ello digo que las matemáticas nadie les tiene miedo, sólo falta a que nos integremos al estudio para poderlas enfrentar.

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