Investigación de campo: Diario
a) Lunes 14 de
agosto del 2017
Al
primer lugar que visitaré será un círculo de estudio donde se imparten
diferentes actividades educativas, también asistiré a una biblioteca para ver
si se siguen utilizando los libros y cuáles son las áreas que se frecuentan
estudiar o cuáles son los libros más usados en esa biblioteca.
Entre
otras actividades que estaría realizando durante el recorrido para ver si
encontrare algo relacionado con el tema que escogí, que en este caso fue:
Las matemáticas en la vida diaria
b)
En mi recorrido, estoy observando que las casas tienen
diferentes formas y me sorprende que México tenga esa pluricultura en
infraestructura donde se puede meter cualquier diseño, no hay una
reglamentación que una casa sea completamente cuadrada y se le tenga que
poner los mismos diseños y formas las cuales resalten a la vista, y justamente
viendo esto casos de arquitectura, me encuentro con una casa en construcción y
trabajadores que se dedican a la construcción, me detengo a observar, y veo que
ponen hilos para poner un muro en determinado lugar, sacan medidas, se trazan
la estructura de la casa y darle continuidad a los cimientos.
Hay
personas que se encuentran aplanando y al igual que las otras han puesto unos
hilos ya que no sólo es una persona a la que se dedica a aplanar, sino que son
cuatro personas y están divididos en un solo muro, por lo que estamos hablando
que dentro de ese muro cada quién utilizará una cuarta parte y poder terminarlo
lo antes posible, entonces hasta en el trabajo hay matemáticas, se realizan los
trabajos matemáticamente por que se reparte y se forman equipos, se mide para
poder tener un buen trabajo dentro de ella.
Mientras
asisto al círculo de estudio visualizo pinturas en los muros que le rodean
dicha institución, las formas que han utilizado para representar ciertas
imágenes como: venados, plantas, personas, casas entre otras cosas que se
implementan en un dibujo.
Hay
un dibujo que me sorprende mucho, ya que es una imagen donde se representa a
una persona adulta y una enfermera que le está poniendo una inyección en el
brazo derecho, a los costados se ven otras imágenes, a la derecha está un señor
con un sombrero, lado izquierdo del señor una señora que se dirige a su casa
con dos cubetas, posteriormente al otro extremo se encuentra un bebé alimentándose
del seno de su madre.
El pasado debe ser curado con el presente |
Aquí, aparte de que el dibujo es interesante se ve que la persona que realizó este trabajo tiene estructura y además tal vez visualice que el tener un servicio médico sea adecuado para la población, yo visualizo que este dibujo está representado para que reflexionemos sobre las cosas que estamos haciendo en el mundo, una de ellas que hay muchas enfermedades y que de alguna manera debemos de protegernos, pero lo más importante es que las matemáticas están presentes sin más ni menos en las formas, y en el contorno que se llevan a cabo para darle representación a una silueta de una persona en una pared, es interesante ver que una enfermera aplique cierta dosis de medicamento, como sea tuvo que utilizar las matemáticas para poder aplicar el medicamento a una persona que tiene una edad determinada ya que no creo que a un bebé le inyecte la misma cantidad de medicamento que a una persona adulta, entonces el dibujo, pintura o mural tiene relación con las matemáticas.
Al
llegar al círculo de estudio observo que hay un horario para poder ingresar,
el profesor que va a impartir la clase también llega y se va a un
determinado horario, por lo que llego a la misma visualización que con los
trabajadores de La obra, Y bueno, dedico a observar al público que se encuentra
ahí, tanto a los estudiantes, como profesores ya que esto me servirá para poder
tener un acercamiento más personal y poder llevar a cabo la investigación de
campo adecuada tal y como lo marca la plataforma educativa de la universidad a
distancia.
c) Ya contacté a una
persona para realizar la entrevista relacionada con el tema de la
investigación, ella se llama Alejandra y por el momento no profundizo en
demás cuestiones, unos chicos que se encuentran estudiando se interesaron en
llevar a cabo la entrevista que estaré realizando posteriormente.
Saliendo
de la institución educativa me dirijo a la biblioteca, me percato de que hay
poca gente en la sección de libros, pero en la planta alta del edificio ya hay
computadoras, mientras que donde se encuentran los libros, solo se encuentran
niños jugando ya que la encargada o la bibliotecaria se ha encargado de tener
juguetes que ayudan a desestresar o mantener a los imperativos ocupados
realizando ciertas actividades o estructuras que ellos les viene a la mente,
solo en una banca observo que hay una persona que está recopilando información
o algo por el estilo, no me acerco a él porque veo que está un poco ocupado, no
quiero alterar su trabajo, me dirijo a la planta alta y observo que sí hay
gente, entonces puedo decir que los libros están perdiendo su esencia, se están
quedando atrás y la tecnología es la que está tomando el papel para facilitar
el trabajo a todas las personas de la comunidad cercana a la biblioteca.
Muchos
de los que se encuentran en alguna computadora me sorprende que estén
estudiando prepa en línea, otros están investigando temas, creo de tareas que
les deja la misma plataforma, otros tantos están visualizando videos, y en un
rincón se encuentran realizando ejercicios de matemáticas, saludo a los chicos
y ver si puedo tener acercamiento con alguno de ellos, reconozco a una
compañera de trabajo, Guillermina, le platico el trabajo que estoy realizando,
le planteo el que me permita hacerle una pequeña entrevista a ella y a sus
chicos, tanto a sus compañeros de trabajo, me dice que lo comentará con su
director y me daría la respuesta vía telefónica, me despido y bueno me retiro
ya que es una área donde se pide que esté en completo silencio.
A lo que me pregunto es; que sí, hemos tal vez mejorado o no, no sé cómo visualizar esto, ya que en una educación presencial se encuentra el profesor con el que tenías que ir y debatir cierto tema, ya que a uno como estudiante no, no hay tema en el cual estemos interesados, muchas veces solo vamos a recibir educación cuando necesitamos algún documento o porque nuestros papás nos mandan, ahora en la actualidad, pues sí, no veo esa parte donde el profesor tenga que debatir cierto tema, nosotros no tenemos que contestarle a nadie sino que pues creo que sólo es investigar, ver que el trabajo esté bien o no lo sé, no sé si estos estudiantes se cuestionen el trabajo que estén realizando, siento que extraño la parte presencial, extraño el acercamiento de los compañeros donde me preguntaban si estoy bien o estoy mal, si tengo algún problema, ya sea en la parte emocional o en la parte educativa, sin embargo hoy en esta investigación de campo me encuentro así, no sé si las cosas que estoy investigando sean las adecuadas, ya que no hay quien me oriente de manera directa o de persona a persona, más que una máquina en donde tenga que ver o preguntar por mí mismo si lo que estoy haciendo está perfecto.
A lo que me pregunto es; que sí, hemos tal vez mejorado o no, no sé cómo visualizar esto, ya que en una educación presencial se encuentra el profesor con el que tenías que ir y debatir cierto tema, ya que a uno como estudiante no, no hay tema en el cual estemos interesados, muchas veces solo vamos a recibir educación cuando necesitamos algún documento o porque nuestros papás nos mandan, ahora en la actualidad, pues sí, no veo esa parte donde el profesor tenga que debatir cierto tema, nosotros no tenemos que contestarle a nadie sino que pues creo que sólo es investigar, ver que el trabajo esté bien o no lo sé, no sé si estos estudiantes se cuestionen el trabajo que estén realizando, siento que extraño la parte presencial, extraño el acercamiento de los compañeros donde me preguntaban si estoy bien o estoy mal, si tengo algún problema, ya sea en la parte emocional o en la parte educativa, sin embargo hoy en esta investigación de campo me encuentro así, no sé si las cosas que estoy investigando sean las adecuadas, ya que no hay quien me oriente de manera directa o de persona a persona, más que una máquina en donde tenga que ver o preguntar por mí mismo si lo que estoy haciendo está perfecto.
Bueno
después de un rato de sentimentalismo tuve que reflexionar para centrarme
en el trabajo que se nos pide y estuve observando que mucha gente que pasa
sobre el camino va corriendo o de prisa, Mira el reloj y creo que calcula el
camino que tiene que recorrer para ir a su trabajo o al lugar donde vaya.
Muchos
entran a los bancos o a las tiendas, hace sus compras, hacen cambio de dinero,
me tocó ver que un tendero salió a buscar cambio llevaba en la mano un billete
de 500, regresó con billetes de 200, 100 y todo lo demás en monedas de 10, para
dar cambio ya que no tenía, ya para concluir con esta pequeña investigación que
realice en este día puedo observar que las matemáticas están presentes en todo,
no hay cosa que no esté en la calle, en la casa o en alguna parte de este
pequeño mundo en la cual habitamos, que esté construido Matemáticamente.
Considero
que el espíritu que supuestamente es la parte que no se ve, ni se toca, es
matemáticas y probablemente aquí, ya surge una pregunta para tema de
investigación y la replantearía como la siguiente:
¿El espíritu de una persona estará
estructurado mediante las matemáticas?
Comentarios
Publicar un comentario