Ecuesta

Tema de investigación:

Las matemáticas en la vida diaria, de mi comunidad y su la aplicación de solución en problemas cotidianos y de mejoramiento urbano.

 Se dese saber que tan frecuente se hace uso de las matemáticas, y cómo es que las relacionamos con nuestra vida diaria para solucionar problemas, aun con conocimiento de otras ciencias, las matemáticas siempre se involucran.

 También es conveniente decir que una parte de las matemáticas son aplicadas, pero si lo traemos a la vida de las personas, en común sabemos que se utilizan, pero como, y porque cuando se pide a que se realice una operación en alguna hoja se bloquean o simplemente no se puede realizarse.

Espero me puedan apoyar con la siguiente encuesta.

Entrevista a personas de mi comunidad y a personas especializadas en el tema. 

1. ¿Qué son las matemáticas?
2. ¿Dónde las podemos encontrar, hay figuras o cosas que den una pista para dar con las matemáticas?
3. ¿Crees utilizarlas en tu vida diaria, como en los casos donde sales al cine, pasear con tus amigos o a jugar con los niños?
4. ¿Le has enseñado a alguien que no le gustan las matemáticas lo importante que es y qué tan difícil fue enseñarle?
5. ¿Para el aprendizaje de las matemáticas es necesario estar emocionalmente bien o no hay problema para adentrarse a ellos?
6. ¿Porque se dice que las matemáticas son de aplicación, tienen que cumplir ciertas características para serlos?
7. Donde se aplican las matemáticas, ¿hay otra ciencia que pueda desarrollarla?
8. ¿Porque las matemáticas son importantes para la humanidad?
9. A todo esto ¿crees que no deberían de existir las matemáticas o consideras que por muy poco que se aprendan es factible relacionarnos con ello?
10. En algún momento de tu vida ¿has podido solucionar un problema sin haber pensado en las matemáticas?
11. En cada comunidad hay diferentes situaciones que requiere de cierta atención, ahora pensando en alguno ¿Qué problema o qué necesidad ubicas en tu comunidad?
12. Si tuvieras las herramientas para darle soluciones a los problemas de tu comunidad ¿cómo lo resolverías, utilizarías las matemáticas como medio de solución? ¿porque?

Observaciones del segundo recorrido

En este segundo recorrido me sorprendió ver que había personas de 30 a 40 años que se habían inscrito a la preparatoria de manera presencial, por lo que directamente recurrí a hacerle la entrevista, mientras lo realizaba pude notar que en ellas estaban interesadas en continuar con tus estudios, Pero estaban un poco inquietas en cuestión de los asuntos que acontecen en la comunidad, al preguntarles el ultimo reactivo, sacaron todas aquellas inquietudes que sienten conforme al gobierno que nos rigen en esta ciudad, y claro que me tocó retroalimentarlas y hacerles comprender que el estudio son las bases para mejorar lo que los demás deberían estar haciendo, eso les estaría ayudando para tener un debate de persona a persona y el estar preparado es más factible comprender e interpretar las ideas que plantean las personas que ocupan un puesto público.

Al estar concretando y retomando nuestra encuesta reflexionaron que las matemáticas eran importantes ya que en todo momento estaban presentes, hasta en las cuestiones de política.

También note que es importante que aquellas personas que se dedican a la docencia se integren al 100% en la educación de los niños y jóvenes bien porque que muchas de las veces sólo se dan o se imparten las clases con base al modelo y la curricular, es importante que se sigan haciendo escuelas o instituciones para que tengamos el acceso disponible a cualquier tipo de Educación, bien lo decía en la entrevista la señora “” que la “educación debe de ser de manera accesible y flexible que los exámenes de selección que se llevan para poder integrar a un nivel universitario quedaran desfasadas ya que eso no estaba bien visto, si desde el kínder, la primaria, la secundaria y la prepa se viene preparando, porque tienen que ser restringida la educación en un nivel Superior, si las daban pauta para continuar con los demás estudios” en el cual cada en la reflexión que ella está llevando, ya que en nuestra comunidad se está implementando la educación a distancia la cual un grupo de docentes se integraron y junto con la la delegada están abatiendo el rezago educativo, por ello es grato saber que haya gente que se encuentra interesada en seguir con su preparación académica.

Hay que valora a aquellas persona que están dispuestas a enseñarles a la comunidad sin recibir remuneración, como el caso de la señora Betty, qué es encargada de la Biblioteca Belvedere y que justamente en esta entrevista nos recomendó el libro titulado “El hombre que enseña matemáticas” donde ella nos relata que mediante este tipo de lecturas los niños se van integrando a las matemáticas y las van aplicando a su vida diaria, una compresión de los problemas hacen que las personas interesadas en enseñar a los estudiantes que no tienen la oportunidad de llevar una estructura en su educación escolar presencial.

Es importante hacerle saber a nuestra comunidad que las matemáticas ya habían sufrido desde antes de la era de Cristo y seguir abriendo espacios públicos donde se reuna docentes y se lleve juegos de recreación matemática.

Para el foro

¿Cuál fue nuestra experiencia en los recorridos de campo y en las entrevistas?

Algo que debemos de tener como seres humanos a la de escuchar a los demás porque mediante sus opiniones o ideas van surgiendo soluciones y porque no, problemas que requiera cierta comunidad, y con nuestra colaboración se puede funcionar como una comunidad Integra.

Con esto logré saber cuál era la problemática, en cuestión de la educación de las matemáticas y ver que no soy la única persona que está preocupada por la enseñanza y el aprendizaje de las misma, por ello es importante adentrarnos al estudio y hacerles comprender a las personas de nuestra comunidad que el estudio de las otras ciencias y las matemáticas son importantes.

¿Qué nuevas preguntas han surgido y qué otros problemas se han abierto frente a nosotros?

Han surgido muchas otras por ejemplo:

¿Porque las personas piensan que las matemáticas en la educación son un obstáculo para poder seguir adelante y solo llegan a segundo de secundaria, en que se les dificulta?
¿Porque los modelos curriculares integran a las matemáticas y no solamente se enfocan en una o sola ciencia ya que de esta manera el niño o la persona estaría enfocada en estudiar solo y en el que más le agrada?

¿Porque las matemáticas han troncado los estudios a más de la cuarta parte del país, si se utilizan en todo momento de nuestra vida?

Será acaso los recursos la familia, la escuela, los maestros o el gobierno quién hace este tipo de estrategias para que las personas no avancé y se quedan estancadas y se reprimida ante dichos problemas.

En si es cuestionar si se trae un dualismo de lo mexicano en contra de lo europeo, en si estas preguntas se van ampliando y esperemos que hagamos cambios pero sin olvidar nuestras raíces.

URL: Entrevista
Entrevista en soundcloud

Comentarios

Entradas populares